Una de las consultas hits que me llegan principalmente en esta época del año, es acerca de a qué temperatura tomar un vino: si es ambiente, si va a la cava, si la cava va a 12°C o 20°C, si no tengo cava qué hago, etc, etc. Aquí les comparto la data que necesitan en función de lo que tengan a mano:
TEMPERATURA DE SERVICIO
(LA TEORIA) :
Los vinos espumosos se toman a 6°C, los blancos y rosados se toman entre 8/12 °, naranjas entre 14/16°C, los tintos ligeros entre 12/14°C y así va subiendo en temperatura hasta los tintos con más cuerpo, de 16 a 18°C.
LA POSTA:
Imagino que si tenés una cava vas a tener una amplia variedad de vinos. Buscá un punto medio y ponela en 12°C. Tene en cuenta que para los vinos espumosos, blancos y rosados no será suficiente. Van a necesitar más frío. En el caso de que no tengas cava, como la gran mayoría, destiná un estante de tu heladera para guardar tres o cuatro botellas de vino ¡y estar siempre listx!
PREPARACIÓN:
No esperes al momento en el que te dan ganas de abrirte un vino para enfriarlo. Tené siempre una selección de, por ejemplo, espumoso, blanco, rosado y TINTO TAMBIÉN en la HELADERA. Si es invierno, podés sacar el tinto un rato antes para que tome temperatura, y en verano, no hace falta porque sube muy rápido, asi que si esta frío por demás, no pasa nada.
LA FRAPERA:
Una vez que sacás un espumoso, blanco o rosado de la heladera, con el pasar del tiempo se va a calentar asi que tenés tres opciones para mantener la temperatura: usás frapera con agua y hielo; servís y lo volvés a poner en la heladera; o usas el ice cooler de botella y siempre lo tenés listo en el freezer.
SI TE OLVIDASTE DE LOS PASOS ANTERIORES o necesitás enfriar muchas botellas juntas y no te entran en la heladera, acelerá el proceso de frío, agregando sal gruesa a la frapera con hielo y agua!
Muy útil, de fácil lectura y aprendizaje.