Una de las frases que más me gustan dice: “masturbarte nunca te romperá el corazón”. Y es cierto, por más que históricamente nos hayan hecho creer que era algo sucio, vergonzoso, incluso pecaminoso, el primer camino hacia el goce viene directamente desde nuestras manos. Muchos mitos y prejuicios se construyeron alrededor de la masturbación, desde la idea de que te crecen pelos en las manos hasta que puede producir ceguera….todo mentira. No hay ninguna contraindicación acerca de la masturbación, nada. No tiene ningún efecto negativo. Todo lo contrario.
Masturbarte, tocarte, darte amor, hacerte la paja, llamala como quieras pero no la juzgues. Es algo completamente natural y lo ideal es que podamos vivirla libremente. Animarnos, entregarnos, tocarnos con espíritu curioso y explorativo, y siempre dandote tiempo. A veces descubrimos la masturbación de forma natural cuando somos chicas, otras veces tenemos que hacer el camino ya de adultas y ahí podemos encontrarnos con algunas dificultades producto de la mochila que fuimos cargando con los años.
Simplemente tocarnos y descubrirnos. Es decir, estar ahí presente en contacto con tu cuerpo. A muchas personas ese momento a solas le puede generar incomodidad o ansiedad, y mucho de eso tiene que ver con una historia donde socialmente nos han dicho que eso era incorrecto. El goce femenino culturalmente, y aún hoy, ha sido vedado y violentado. Podemos preguntarnos a nosotras mismas cómo impactó eso en nuestra historia personal: ¿me censuraron?, ¿me han dicho que debía portarme “como una señorita”?, ¿que las relaciones eran peligrosas?, ¿me criaron desde el miedo?, ¿tuve información sobre mi cuerpo y mi sexualidad? ¿la tengo hoy?
La masturbación es una vía posible para tomar las riendas de nuestra sexualidad. Nos enseña cómo sentimos y qué necesitamos. Descubrí tu cuerpo. Tus puntos de placer. Conocelo y sobre todo, amigate. Amigarnos con nosotras mismas es un acto revolucionario.
Por Lic. Cecilia Ce
Fabuloso análisis!! Lo disfruto enormemente sin ninguna culpa ni prejuicio!
????❤️
Excelente análisis, no tengo problema en darme placer, pero si es un tabú entre mis amigas, muchas no lo hacen y muchas temen hablar de ello
Suele pasar. Creemos que darle un lugar en el discurso, es importante par erradicar las connotaciones que históricamente se le han dado, y con ello, conocernos y disfrutar. Gracias por tu comentario! ????
Felicito a gusmán por hablar de esto aquí, libremente. Grande (Lic. Cecilia C) Nuestra cultura, los paradigmas, nos han hecho mucho daño, y por suerte ahora, con mucho esfuerzo estamos revirtiendo todo esto.